En este frio sábado de invierno, les traigo otro artículo.
Espero que les guste.
Antes de seguir con el articulo, recordar que las opiniones aquí vertidas pueden diferir con la suya, en tal caso, no se preocupe, solo es una opinión. Puede exponer la suya si lo desea en los comentarios.
La obsolescencia en el mundo de la informática esta muy presente, muchos de nosotros tenemos viejos ordenadores y que no sabemos que hacer con ellos. Muchas veces son ordenadores presumiblemente de la década de los noventa, ordenadores 486, Pentium, Pentium II y Pentium III, y en menor medida ordenadores Pentium IV, y sus equivalentes en AMD, muchos de ellos con hasta 512 MB de memoria RAM en los mejores casos, y tarjetas gráficas de potencia escasa de 1, 2, 4, 8, así hasta 64 o 128 MB de memoria de vídeo en los mejores casos.
Suelen ser ordenadores que están en una habitación, y están olvidados, cogiendo polvo, o enterrados bajo otras montañas de cosas.
Puede ser que os sorprenda, si os digo que estos viejos y en muchos casos, polvorientos equipos, aun pueden ser usados de múltiples formas.
Vamos a comentar las muy diferentes formas en las que pueden ser usados estos dinosaurios del pasado.
La primera de ellas y mas obvia es la Ofimática: Todos los equipos informáticos, desde los mas viejos hasta los mas nuevos y potentes, pueden ejecutar aplicaciones informáticas, y podríamos usar un ordenador 486, perfectamente para poder crear documentos con aplicaciones como Office 95/97, o el Microsoft Works para MS-DOS (Para ordenadores incluso menos potentes), y estos documentos serian completamente compatibles con las aplicaciones de hoy en día, ahora bien, si ejecutamos Office 95, quizás tendríamos algunos problemas con los documentos mas nuevos creados con por ejemplo Office 2000/2003.
Para poder transportar estos documentos de un ordenador a otro usaríamos la ya veterana unidad de disquetes, si usaríamos disquetes de hasta 1.44 MB, en el peor de los casos solo tendríamos unidad de disquetes de 5/4, y en el mejor de los casos unidades de disquetes de 3/2. Pero eso en los ordenadores mas antiguos, sistemas operativos como Windows ME, Windows 2000 y el archi-conocido Windows XP, ofrecen compatibilidad con unidades USB (Pendrives y Discos Duros), si unidades USB Actuales, incluso hay un driver que se le puede instalar a Windows 98 y 95 para poder ofrecer la compatibilidad con dispositivos USB.
En el peor de los casos estos ordenadores podrían tener instalado MS-DOS, con Windows 3.11, o ni siquiera tener Windows 3.11, en ese caso todo se haría por comandos, pero no habría mayor problema ya que conservaríamos la compatibilidad con disquetera.
Un ejemplo ya practico de el uso de ordenadores viejos para la ofimática, es el caso del escritor George R. R. Martin, el escritor de la famosa saga de libros y serie, juego de tronos, que escribe sus libros en un editor de Textos para MS-DOS.
Explicaremos las ventajas de usar estos equipos a día de hoy para la ofimática, contabilidad etc.
Las ventajas de usar estos equipos para ofimática erradica en los siguientes aspectos.
- El primero de estos aspectos es la seguridad: por que seguridad, simplemente, por que muchos de estos equipos, ya no pueden conectarse a Internet (Quizás con dificultades a una red de área local actual), además los sistemas operativos que llevan (los mas antiguos, de Windows 2000 para abajo) son mas seguros, ya que al ser tan antiguos, y al estar abandonados no son objetivo de hackers y virus que puedan robar o destruir nuestros datos.
- Sencillez: en muchos casos los programas que se pueden ejecutar en estos equipos, pongamos de ejemplo un 486, son aplicaciones sencillas sin muchas opciones, y que tiene una interfaz sencilla.
- Ahorro de energía: los actuales procesadores, los Intel Core, consumen muchos vatios de energía, mientras que un 486DX/2 a 66 MHz consume alrededor de 5 vatios, un Pentium II a 350 MHz consume 21 vatios, y un Intel Core (Pongo de ejemplo el mío de mi portátil) consume 45 vatios o mas.
Otro ejemplo de ofimática, es este mismo articulo, que esta siendo escrito en Office 95, en un 486 DX/2 con Windows 95 y 8MB de RAM.
Otro uso que les podemos dar a aquellos equipos antiguos es la de reproducción de contenidos, los 486 pueden servir perfectamente como reproductores de CDs, o archivos en formato WAV (Aunque no MP3), y a partir de los procesadores Pentium que ya tenían coprocesador matemático, ya se puede reproducir MP3, así que perfectamente nos pueden valer estos dispositivos para alimentar un hilo musical.
Los Pentium II, ya tienen la suficiente potencia para reproducir películas de DVD, así que si el equipo cuenta con unidad de DVD, y es un Pentium II, para adelante, perfectamente puede valer como reproductor de videos DVD.
Si contamos con un Pentium III o IV, en adelante, ya podremos reproducir películas de mas altas calidades, y dependiendo de la gráfica que tengamos, podremos conectarlo a pantallas o proyectores.
Mas usos que le podemos dar a estos equipos, si ya son equipos mas modernos, de Pentium II en adelante, podemos usarlos como almacenamiento en la nube para red local, o crear nuestra propia nube, conectando estos equipos a la red local e intalándoles un sistema operativo como Windows XP, o una distribución de Linux como Lubuntu, y conectarles unidades de almacenamiento masivo y compartirlas tanto en red, como por Internet.
Los 486 en adelante se pueden usar como Routeres, conectándoles tarjetas de red.
Estos equipos se pueden usar también como plataforma de juegos arcade con juegos de MS-DOS y Windows compatibles, o como emuladores tanto de consolas como recreativas.
Son equipos perfectos para la introducción en la informática, aprender como eran los sistemas operativos antiguos, sacarles provecho, instalarle software educativo, comenzar con la programación o el diseño, etc.
Como vemos, estos equipos pueden ser usados aun hoy día para muchas cosas, incluso pueden suponer en un ahorro al no necesitar comprar un equipo nuevo.
Y es que, como vemos estos equipos aun hoy día pueden dar mucha guerra, y usarse para muchas utilidades para las que no nos haría falta un ordenador de ultima generación.
Ahora veremos que podemos pedirle a un equipo según su procesador:
Procesadores 486:
Que podemos pedirles:
- Tareas de ofimática.
- Uso de videojuegos que no abusen del 3D.
- Programas educativos antiguos.
- Uso de gestores de calendario.
- Reproducción de archivos WAV, MIDIS y reproducción de CDs.
- Visionado de Power Points.
- Gestión de conexiones de red y enrutamiento.
- Uso de entornos de programación.
Que no podemos pedirles:
- Navegación por Internet.
- Aplicaciones y juegos pesados.
- Edición y creación de imágenes con software especializado.
- Reproducción de Vídeo.
Procesadores Pentium y Pentium MMX:
Que podemos pedirles:
- Todo lo anterior.
- Reproducción MP3.
- Juegos 3D poco exigentes.
- Uso del equipo como almacenamiento masivo en red (Aconsejado Pentium II).
- Reproducción de vídeo de baja calidad.
Que no podemos pedirles:
- Reproducción de vídeo de media calidad
- Reproducción DVD.
- Navegación por Internet.
- Juegos medio exigentes con 3D.
- Uso de programas potentes de edición de imagen.
Procesadores Pentium II/III:
Que podemos pedirles:
- Todo lo anterior.
- Navegación poco fluida, semi fluida por Internet.
- Instalación de sistemas operativos Linux.
- Reproducción de DVD, y vídeo de media calidad
- Juegos 3D.
- Edición y creación de imágenes.
- Uso de software avanzado.
- Uso del equipo como NAS.
- Uso como centro de Descargas.
Que no podemos pedirles:
- Reproducción de videos de alta calidad.
- Navegación por Internet fluida, y reproducción de contenidos de Internet (Como videos de Youtube).
Procesadores Pentium IV:
Que podemos pedirles:
- Todo lo anterior.
- Navegación fluida por Internet y reproducción de contenidos.
- Reproducción de videos de alta calidad.
- Edición de Imágenes/Vídeo/Música.
Que no podemos pedirles:
- Juegos de ultima generación.
Como vemos, dependiendo de lo que tengamos nos interesará mas usarlo para una cosa u otra. Pero siempre ha de quedar algo claro, siempre podremos dar una segunda oportunidad a estos aparatos que crían polvo en nuestros trasteros, armarios o simplemente, que están hay y no sabemos que utilidad darle.
Por ultimo mencionar que somos muchos los que nos dedicamos (por simple nostalgia, por amor a estas maquinas o por la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor), a poner estas maquinas en funcionamiento de nuevo, restaurarlas, mejorarlas y darles la vitalidad que quizás tuvieran en tiempos pasados.
Como siempre, pueden contactar para cualquier cosa, vía comentarios (Ya sea en el vídeo en YouTube, o aquí en el Blog), por los siguientes enlaces
E-MAIL Twitter Canal de YouTube Pagina De Facebook
Enlaces de interés:
OIGA PERO QUE EXCELENTE ARTÍCULO… MUY BUENO
Jeje, gracias Humberto!!!